31 de octubre de 2013

Los Mitos de Ctulhu de H.P. Lovecraft

Mitos de Cthulhu


Buenos días, tardes o noches como mejor les quede, bueno después de mucho tiempo he vuelto para traerle otra reseña de alguna gran novela o cuento, aprovechando la fecha por la que estamos viviendo (que espero que sea mas o menos por el 31 de octubre si es que no llego a tener problemas de horarios o tiempo debido a que tengo varios parciales en puerta) he decidido traerle una gran historia de terror o una recopilación de historias de terror eso lo van a definir ustedes cuando llegue el momento en la que vallan a leerla. Tenía gana de hacerle una breve reseña de Carrie pero no me había dado cuenta que mis compañeras ya habían escrito una así que me quede con las ganas pero sepan me decirle que es una novela que es muy recomendable leer he incluso antes de ir a ver la película que se esta por estrenar en estos días y mis buenos lectores también me gustaría recomendarle que vean las anteriores adaptaciones en especial la de 1976 que tuvo excelentes criticas y que el propio Stephen King ayudo a filmar. Bueno me escape demasiado de mi tema así que por favor vallamos al tema, déjenme avisarle que esta historia es bastante distinta a la mayoría así que no voy a poner resumen o argumentos ni personajes, solamente le ire contando un poco de que se trata y además alguna info sobre Lovecraft, espero que sea de su agrado y diviertansen!!!

Howard Philips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island el 20 de Agosto de 1890. Desde pequeño, y gracias a la influencia de su abuelo materno, desarrolló una gran pasión por la lectura y comenzó a escribir sus primeros relatos a los quince años. Vivió como un ermitaño casi toda su vida, que estuvo marcada por su fragilidad física. Esta fragilidad le impidió ir al colegio y posteriormente a la universidad, por lo que no pudo ver cumplido su sueño de ser astrónomo profesional. Sin embargo, su verdadera vida la vivió a través de la correspondencia que mantenía con un círculo de amigos, que posteriormente serían llamados el “Circulo de Lovecraft”. Entre ellos estaban, por citar a los más famosos, Robert E. Howard (creador de Conan), Clarck Ashton Smith y Robert Bloch. En las cartas que se escribían comentaban los escritos de cada uno, especialmente los de Lovecraft, que apasionaban a todos. Tanto fue así que comenzaron a escribir relatos basados en las creaciones de Lovecraft, y poco a poco surgieron los Mitos de Cthulhu (The Cthulhu Mythos, en inglés hace referencia a algo más que mitos, con un carácter más trascendental o mitológico). 

Pero otra vez nombramos los Mitos de Cthulhu y aún no hemos dicho nada sobre ellos. Lovecraft siempre cultivó en sus relatos el género del terror psicológico. Él lo describe como terror cósmico. Un terror más profundo que el simple miedo que genera la violencia o la muerte en la percepción humana. Lovecraft va más allá de su admirado Poe e introduce un nuevo factor en sus escritos: la presencia de entidades sobrenaturales en el universo. La sensación de ser insignificantes frente a la vastedad infinita del cosmos y las fuerzas que en él habitan.
En sus relatos están presentes seres y criaturas de naturaleza ajena a este mundo, con un poder que escapa a nuestra comprensión. Estas entidades, que se mueven en planos y dimensiones distintas a las que percibimos los humanos, viven normalmente sin tener conocimiento de nosotros. O por lo menos, indiferentes. Pero en ocasiones, sus caminos a través de las n dimensiones del tiempo y el espacio se cruzan con el destino de la humanidad, poniéndolo en peligro. Por suerte para nosotros, el desarrollo de la raza humana ha coincidido con un periodo en que las entidades primigenias del universo están aletargadas. Esto se debe a que los Antiguos, los dioses arquetípicos, encerraron a los primigenios a lo largo del universo, atándolos con poderosos hechizos.
Precisamente uno de ellos, Cthulhu, está encerrado en la Tierra. En la negra ciudad de R’Lyeh, sumergida bajo las aguas del Océano Pacífico, duerme el gran sacerdote Cthulhu un sueño de muerte, esperando el momento en que las estrellas sean propicias para resurgir de nuevo.
Cthulhu, como describe Lovecraft en el relato de “La Llamada de Cthulhu”, es un ser antropomórfico de dimensiones ciclópeas. Su cabeza se asemeja a un pulpo gigante, y desde su espalda se extienden dos alas membranosas como las que podría tener un dragón. Su tamaño aunque es colosal, puede variar, aunque siempre manteniendo la misma masa, y una forma similar. Así es que puede aumentar el tamaño de sus alas y reducir el de su cuerpo si quisiera volar. O podría aumentar el número de sus tentáculos faciales y el tamaño de sus garras si quisiese combatir, pero disminuiría el de las alas. 

Como es lógico, los Mitos no hablan sólo de Cthulhu. En el universo desarrollado por Lovecraft y su círculo hay multitud de criaturas que nos aterrorizan…
Mythos y cosmovisión
…desde los temibles Perros de Tíndalos, que surgen de la sexta dimensión a través de las esquinas, hasta el poderoso e informe Azathoth, el dios idiota y ciego que baila al son de las flautas demenciales de los demonios, pasando por el caos reptante que es Nyarlathotep, el mensajero de los dioses, que gusta de jugar con los humanos y adoptar su forma, o la pérfida e insaciable Shub Niggurath, la cabra de los diez mil retoños. Como vemos, son muchas las criaturas que estarían dispuestas a acabar con nuestras insignificantes vidas solamente por mencionar su nombre, como es el caso de Hastur, el Innombrable.
Aunque la mayoría de estas criaturas de las que hablamos ni siquiera es consciente de nuestra existencia. Pero gracias a los artefactos y runas que han sobrevivido de antiguas civilizaciones que tenían un mayor conocimiento de estos misterios, han llegado hasta nosotros algunos hechizos y otros modos de contactar con ellos. Como venimos diciendo, el Necronomicón es el mejor ejemplo, pues recopila todo el saber que llegó a manos del árabe loco Abdul Alhazred, que era mucho. Pero si mucho y muy aterrador es lo que leemos en las páginas del libro maldito, mucho más debe ser lo que el poeta loco no se atrevió a plasmar en sus manuscritos.
Estos relatos de terror son recomendados para ser leídos en noches oscuro y en un profundo silencio con una buena taza de café al lado y siempre atentos de lo que sucede a su alrededor esto es mas o menos los que le puedo ir contando de estas historias ya que recién las estoy empezando a leer, pero no quería que ustedes se los pierdan... Bueno por este momento culmino esta reseña y espero poder verlos pronto.  Y no se olviden todos los días pueden ser Halloween!!!

Puntuación:

0 pedidos:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de comentarios. Deja tu pedido.

 

©2009 Café Literario | by TNB